Google+ Experimentos caseros: Mini cañón lanza cohetes con un bolígrafo

viernes, 11 de julio de 2014

Mini cañón lanza cohetes con un bolígrafo

Mini cañón lanza cohetes, inventos caseros, experimentos de física, experimento, experimentos caseros
Hoy os vamos a mostrar un invento casero muy sencillo: una mini base lanzacohetes con un bolígrafo y un bastoncillo. Veremos cómo funcionan en realidad los cañones haciendo uno a pequeña escala. Pueden realizarlo también niños, pero siempre bajo la supervisión de un adulto, ya que existe algún riesgo.




Materiales:

- Un palito de brocheta.
- Papel de aluminio.
- Un bolígrafo.
- Tijeras o alicates.
- Cerillas.
- Cinta aislante.
- Una vela grande.
- Bastoncillos.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el bolígrafo, es decir, sacar la parte de la tinta y quedarnos únicamente con el tubo de plástico.

A continuación, cortamos un rectángulo grande de papel de aluminio de tal forma que al doblarlo por la mitad, el ancho sea similar al tamaño del bolígrafo. Una vez hecho, colocamos el bolígrafo encima y vamos enrollando el papel de aluminio en él, sin apretar demasiado. Después, sacamos el bolígrafo hasta la mitad y apretamos la parte de papel de aluminio que queda sin bolígrafo dándole vueltas, como si fuera el papel de un caramelo. Esta vez sí que tendremos que apretar fuerte.

Por otro lado, tenemos que cortar unas 5 cabezas de cerillas. Para ello, podemos ayudarnos de unas tijeras o unos alicates. Una vez cortadas, las introducimos en el papel de aluminio (retirando el bolígrafo antes). Volvemos a colocar el tubo y lo fijamos bien con cinta aislante.

Para terminar, cogemos el palito de brocheta y lo ponemos en perpendicular más o menos en el medio del tubo. Lo fijamos con más cinta aislante.

¡Y ya estaría lista nuestra base lanzacohetes! Para probarla, primero tenemos que clavar el palito en la tierra de alguna maceta que tengamos por casa. Justo debajo de la parte del papel de aluminio, colocamos una vela cuya llama alcance al papel. Finalmente, "cargamos" nuestro lanzacohetes introduciendo con cuidado un bastoncillo y encendemos la vela. Nos alejamos prudencialmente y... ¡BOOM!



Explicación:

El fuego hace que aumente la temperatura del papel de aluminio hasta que finalmente las cerillas entran en combustión, produciéndose una gran deflagración que libera una gran cantidad de energía. Esta energía trata de salir, y para ello lo hace por el punto más débil: el tubo del bolígrafo. De esta manera, empuja el bastoncillo, que sale disparado a una gran velocidad.




ATENCIÓN: Este experimento es ligeramente peligroso, por lo que aconsejamos que se realice bajo la supervisión de un adulto y con las medidas de precaución adecuadas.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros, ¡no olvides suscribirte! ;)

 

3 comentarios:

  1. Es Muy Bueno Ese Experimento Me Sirvio De Mucha Ayuda! :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto tarda en disparar después de ponerlo sobre la vela?

    ResponderEliminar