Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer música con copas

martes, 1 de julio de 2014

Cómo hacer música con copas

Música con copas, música con vasos, experimentos caseros, vibración, explicación sonidos con copas, sonidos con copas, experimentos caseros para niños, experimentos para niños, experimentos sencillos, experimento, experimentos, inventos, inventos, experimentos de física, experimentos fáciles, experimentos para la feria de ciencias, inventos para la feria de ciencias, inventos para niños

¿Sabías que puedes llegar a tocar canciones con sólo unas copas y un poco de agua? Prueba en casa este sencillo y divertido experimento musical y diviértete tocando diferentes melodías, además de aprender cómo percibimos realmente los sonidos.




Materiales:

- 7 u 8 copas de cristal.
- Agua.
- Opcional: colorante.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es poner todas las copas que tengamos en línea y sobre una superficie plana, como puede ser una mesa. A continuación, vamos llenando las copas de agua a diferentes niveles. Las primeras, que serán las notas más graves, irán más llenas, mientras que las últimas, las más agudas, estarán prácticamente vacías.

Por último, podemos añadir colorante de diferentes tonalidades a las copas para que el efecto sea más vistoso.

Para hacer música, lo único que tenemos que hacer es mojarnos la yema de un dedo (el índice, por ejemplo) y tocar el borde de cada copa hasta notar una vibración. Esta pequeña vibración es la que produce el sonido. Si no suena, podemos probar a humedecer también el borde de la copa.

De esta forma, podemos llegar incluso a tocar distintas canciones, como la que aparece en el vídeo del final (¿adivinarás cuál es?).



Explicación:

¿Por qué suenan las copas?
Al pasar el dedo por el borde de la copa, se generan una serie de vibraciones que provocan unos cambios de presión en el aire. Estas vibraciones se transmiten por el aire y llegan hasta nuestro oído, que las transforma en señales eléctricas. Éstas últimas llegan a nuestro cerebro y éste, a su vez, las transforma en sonidos, que es lo que finalmente percibimos.





Aquí te dejamos el vídeo de ExpCaserosKids donde probamos el experimento casero y tocamos una canción muy conocida, ¡adivina cuál es! ;)




4 comentarios: