Google+ Experimentos caseros: Tres velas y un misterio

sábado, 17 de mayo de 2014

Tres velas y un misterio

3 velas y un misterio, experimentos caseros para niños, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos de física, experimentos para niños, feria de ciencias, feria científica, experimentos para la feria de ciencias, experimentos fáciles, experimento con co2

La mayoría sabréis que cuando dejamos una llama sin oxígeno se acaba apagando pero... ¿qué pasa si lo hacemos con la llama de tres velas a distintas alturas? ¿Cuál se apagará antes? ¿O se apagarán todas a la vez?
Este es un experimento de Química que puede ser fácilmente realizado por niños de cualquier edad pero siempre con la supervisión de un adulto (aunque el riesgo es mínimo), ya que utilizamos fuego.





Materiales:

- 3 velas de diferentes tamaños o que se puedan cortar fácilmente.
- Un mechero o encendedor.
- Un plato.
- Un recipiente transparente en el que quepan las 3 velas (con una distancia de separación).
- Unas tijeras (sólo si hay que recortar las velas)


Procedimiento:

Si nuestras velas son del mismo tamaño, lo primero que tenemos que hacer es cortarlas a diferentes alturas. Una de ellas la dejamos tal y como está, otra la recortamos más o menos por la mitad y la última, por encima de la mitad.

El siguiente paso es colocarlas en el plato. Si son finas y no se sostienen en pie por sí solas, lo único que tenemos que hacer es aplicarles calor en la base con el mechero hasta que la cera se derrita ligeramente y pegarlas en el plato, a una distancia prudencial.

Por último, colocamos el recipiente transparente boca abajo tapando las tres velas e impidiendo que entre aire y observamos lo que ocurre. ¿Cuál crees que se apagará antes?


Como podremos comprobar, las velas se irán apagando de arriba a abajo, es decir, primero las más altas y la más pequeña será la última. ¿Por qué ocurre esto?


Explicación:

Si tapamos la llama de una vela impidiendo que entre aire, ésta consumirá todo el oxígeno del que dispone y, cuando se agote, se apagará. Esto es así porque el oxígeno es vital para el proceso de combustión. Pero, ¿qué pasa cuando tapamos 3 velas de diferentes tamaños?

Lo que ha ocurrido es, simplemente, que el oxígeno se consume de arriba a abajo, por eso las llamas que estén en la parte superior se apagarán antes que las que están en la parte inferior.




¡Y misterio resuelto! Si queréis ver todo el paso a paso y los resultados de este interesante experimento casero, echadle un vistazo al vídeo de ExpCaserosKids ;)




3 comentarios:

  1. este experimento me pareció interesante ,¿porque este experimento es de química? no tiene nada de química

    ResponderEliminar
  2. Porque la química no solo estudia las reacciones y/o composición de las sustancias, conocer sobre el comportamiento de los gases y la combustión es parte del campo de estudio de la química.

    ResponderEliminar
  3. Que no lo veas no quiere decir que no esté ocurriendo. Hay una reacción química de combustión y por tanto todos los elementos inherentes a la misma. Además cuando esto ocurre en determinadas circunstancias se produce un pequeño "espectáculo" ( De eso se aprovechan en "El hormiguero" ).

    ResponderEliminar