Google+ Experimentos caseros: Las flechas que giran solas - Ilusión óptica

martes, 1 de abril de 2014

Las flechas que giran solas - Ilusión óptica

Las flechas que giran solas, lente convergente casera, Experimentos Caseros, fluido no newtoniano, pasta mágica, maicena, maicena, experimentos, experimento, experimentos para niños, experimentos sencillos, inventos, invento, inventos caseros,feria de ciencias, quinina, invento feria de ciencias, experimentos de física

¿Sabías que con sólo un poco de agua puedes hacer que dos flechas dibujadas en un papel cambien de sentido? ¡Sin tocarlas! Descubre cómo hacer esta sencilla ilusión óptica que sorprenderá a niños y mayores ;)





Materiales:

- Un vaso grande transparente.
- Agua.
- Un trozo de papel con dos flechas en la misma dirección (puedes hacerlas a mano o imprimirlas).



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es colocar el papel con las flechas en vertical, de forma que las dos señalen hacia uno de los lados. Para ello, lo mejor es recortar las flechas dentro de un rectángulo que podamos poner en pie con ayuda de algún soporte.

El siguiente paso es colocar el vaso enfrente de las flechas, a unos 5 ó 6 centímetros. Nosotros tenemos que colocar los ojos a la altura del vaso y ver perfectamente las dos flechas en su interior.

Una vez esté todo colocado, tenemos que empezar a echar poco a poco agua en el vaso, sin movernos de nuestro punto de vista (para ello, lo mejor es que sea otra persona la que eche el agua). Cuando el agua cubra la primera flecha por completo, observaremos que ésta ha cambiado de sentido. Si seguimos echando agua, las dos flechas acabarán apuntando hacia el lado contrario. Impresionante, ¿verdad?



Explicación:

Lo que ha ocurrido no es más que una ilusión óptica: las flechas no han cambiado de dirección realmente, sino que las vemos al revés. ¿Por qué? Pues porque el vaso, al echarle agua, se ha convertido en una especie de lente convergente, como las lupas, que lo que hace es proyectar la imagen dada la vuelta.

Este efecto ya lo hemos visto también en el proyector casero para el móvil que hicimos, en el que teníamos que dar la vuelta a la pantalla para poder ver la imagen correctamente.




Aquí os dejamos el vídeo con el resultado del canal ExpCaserosKids, donde encontrarás muchísimos más experimentos especialmente dirigidos a los niños, ¡no te los pierdas! ;)




2 comentarios: