Google+ Experimentos caseros: Cápsulas de fuego instantáneo

viernes, 4 de abril de 2014

Cápsulas de fuego instantáneo

Cápsulas de fuego instantáneo, Experimentos de supervivencia, fuego con glicerina y una comprimido, experimentos caseros, experimento, ciencia

¿Sabías que puedes hacer fuego simplemente con un poco de glicerina y un comprimido? Descubre esta increíble reacción química y ponla en práctica en tus salidas al campo para conseguir fuego sin necesidad de llama. ¡Sorprende a tus amigos! ;)



Materiales:

- Permanganato de potasio (se suele vender en forma de pastillas en la farmacia).
- Glicerina pura (disponible en farmacias).
- 2 cápsulas (como las de vitaminas o suplementos alimenticios).
- Opcional: guantes y gafas de protección.


Procedimiento:

Antes de empezar, recomendamos encarecidamente usar gafas de protección y guantes para protegernos de cualquier quemadura, así como tener a mano una buena cantidad de agua. Por otro lado, para poner a prueba el experimento antes de llevarlo a cabo en alguna excursión, lo más idóneo es conseguir una base que soporte muy bien el calor, como puede ser una bandeja de aluminio. 

Para observar la impresionante reacción, lo único que tenemos que hacer es echar un poco de permanganato de potasio en polvo en la base (si lo tenemos en forma de pastillas, lo tendremos que machacar hasta conseguirlo) y después un chorrito de glicerina. Nos alejamos prudencialmente y esperamos. En aproximadamente 1 minuto o minuto y medio, la mezcla comenzará a arder, sin necesidad de acercarle ningún tipo de llama o cualquier otra ayuda. 

Una vez que hemos visto lo que ocurre al mezclar estas dos sustancias, tan sólo tenemos que llenar dos cápsulas con cada una por separado y meterlas en nuestra mochila al irnos de excursión. Tendremos que asegurarnos de cerrarlas bien y llevarlas en compartimentos lo más separados posibles. 


Explicación:

El permanganato de potasio es una fuente concentrada de oxígeno, mientras que la glicerina es un tipo de alcohol. Al mezclarse estos dos componentes, se produce la siguiente reacción exotérmica:

14 KMnO4 + 4 C3H5(OH)3 -> 7 Mn2O3 + 5 CO2 + 16 H2O + CALOR



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con todo el paso a paso y los resultados, ¡no te lo pierdas! ;)



ATENCIÓN: Llevar este experimento a cabo sólo en exteriores o sitios bien ventilados, ya que desprende mucho humo, además de tomar todas las medidas de precaución adecuadas.

5 comentarios:

  1. buenisimooooo.......!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. se puede en pastillas

    ResponderEliminar
  3. expertacular
    buenisimo

    ResponderEliminar
  4. sieve para encender una fogata? si cicino en ella (bombones o algo por el estilo) no pasa nada??????

    ResponderEliminar