Google+ Experimentos caseros: La pelota que sube sola - Principio de Bernoulli

jueves, 27 de marzo de 2014

La pelota que sube sola - Principio de Bernoulli

La pelota que quería subir, principio de Bernoulli, Experimentos caseros para niños, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos de física, inventos, inventos caseros, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias

Hoy os traemos un experimento de Física muy fácil relacionado con el principio de Bernoulli. Se trata de una pelota que es capaz de subir sola por un tubo hasta salir por el extremo contrario. Es un experimento casero muy sencillo que podemos hacer con los niños, ya que no conlleva absolutamente ningún riesgo.





Materiales:

- Una pelota de ping-pong (o poliespán).
- Un tubo de cartón largo, como los de papel de cocina.
- Un secador.



Procedimiento:

El primer paso para que la pelota de ping-pong suba mágicamente por el tubo de cartón, es colocar ésta en una superficie plana, como una mesa. Después ponemos encima de ella el tubo de cartón y lo inclinamos ligeramente. Por último, encendemos el secador y lo apuntamos a la parte superior del tubo, por un lateral. Si lo hacemos bien, veremos cómo rápidamente la pelota comienza a subir sola.



Explicación:

Lo que hemos hecho ha sido simplemente disminuir la presión de la parte superior del tubo de cartón. La pelota, al ser un objeto muy ligero, se ha visto atraída y ha sido capaz de ascender hasta llegar.

Esto lo explica el principio de Bernoulli, que afirma que, dado un fluido no viscoso, como es el agua o en este caso el aire que hay dentro del tubo, al aumentar su velocidad (con el secador) disminuye su presión.




Aquí os dejamos el vídeo del canal Expcaseroskids donde encontrarás muchos más experimentos para niños, ¡no dudes en suscribirte! ;)




1 comentario: