Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un proyector casero para el portátil con sólo 3 euros

viernes, 14 de marzo de 2014

Cómo hacer un proyector casero para el portátil con sólo 3 euros

Proyector para el portátil, inventos caseros, experimentos caseros, invento, experimentos, experimento, proyector casero, experimentos de física, experimentos para niños, feria de ciencias, experimento para feria de ciencias, invento feria de ciencias, experimentos sencillos, experimento de la luz, experimentos para niños

¿Te gustaría ver una película de tu ordenador portátil como en el cine pero no tienes dinero para comprarte uno de esos caros proyectores? No te preocupes, hoy te enseñamos a hacer un proyector casero para laptop muy sencillo y económico. Este invento casero se puede realizar con tan sólo una caja de cartón, un poco de cinta adhesiva y una lente fresnel, que puedes comprar en Internet por sólo 2 euros, ¡baratísimo!




Materiales:


- Una lente fresnel (se puede comprar por Internet en sitios como Ebay).
- Una caja grande de cartón.
- Cinta adhesiva negra.
- Un cúter.
- Una regla.
- Un marcador.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que nuestro ordenador portátil quepa perfectamente en uno de los laterales de la caja, de esta forma:


En el lateral contrario, vamos a hacer un agujero rectangular del tamaño de la lente fresnel. Para ello, colocamos la lente en el cartón y marcamos un punto en cada esquina con el rotulador. Unimos los puntos con la regla y recortamos cuidadosamente con el cúter.

A continuación, recubrimos los laterales del agujero con cinta adhesiva negra, tanto por dentro como por fuera. Abrimos la caja, colocamos la lente fresnel por la parte interior y la pegamos a ella con más cinta. Es importante que quede hacia dentro la parte de la lente con el "relieve", la cual podremos notar fácilmente al pasar el dedo.

Ahora pasamos al lado opuesto de la caja y marcamos igualmente las cuatro esquinas pero esta vez de la pantalla de nuestro portátil. Una vez marcadas, medimos la distancia que hay verdaderamente hasta donde empieza la pantalla, si es que hay alguna. En nuestro caso, por ejemplo, había 2 centímetros de separación. Estos 2 mismos centímetros serían los que tendríamos que volver a medir desde cada punto hacia el interior y dibujar 4 nuevos puntos. Los unimos con la regla y recortamos con el cúter.

El siguiente paso es forrar con cinta negra todos los puntos por donde pueda entrar luz al interior de la caja, incluyendo los laterales del agujero donde colocaremos la pantalla de nuestro portátil. Opcionalmente, podemos también pintar de negro o colocar una tela de color oscuro en todo el interior de la caja, para aprovechar toda la luz posible.

¡Y ya estaría listo nuestro proyector casero! Para ponerlo en funcionamiento, lo único que tenemos que hacer es poner el brillo del ordenador al máximo, colocarlo encima de la caja con la pantalla al revés (como en la imagen de arriba) y reflejarlo sobre una superficie lisa blanca, como puede ser una pared o una sábana. Tan sólo tendremos que ir acercándolo y alejándolo hasta que encontremos el punto de enfoque óptimo. Recuerda que cuanta menos luz haya en la sala, mejor se apreciarán los colores de la imagen, así que baja bien todas las persianas ;)


Explicación:

La lente fresnel, a través de sus anillos circulares de distinto grosor, tiene una curvatura que hace que la imagen aumente de tamaño al pasar por ella. Esta curvatura es también la responsable de que la imagen se invierta, y es por eso que hay que poner la pantalla del laptop al revés.




Aquí tienes el vídeo de ExpCaseros con todo el proceso explicado paso a paso y los resultados obtenidos:




2 comentarios:

  1. Alt Gr + flecha abajo invierte la pantalla en los de windows 7 exitos

    ResponderEliminar
  2. hola Que en el proyector os a veis orvidado pitar el interior de la caja de color negro mate para que sea igual que en el vidio de lacaja de zapatos del proyector lupa

    ResponderEliminar