Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una original calabaza de Halloween con fuego verde

miércoles, 30 de octubre de 2013

Cómo hacer una original calabaza de Halloween con fuego verde

calabaza de fuego verde, calabaza halloween, halloween, experimentos caseros


Hoy os vamos a enseñar a hacer una calabaza para Halloween muy especial: ¡iluminada con fuego verde! Si quieres sorprender a tus amigos en la fiesta con una calabaza terroríficamente original sigue leyendo ;)




Materiales:

- Una calabaza.
- Un cuchillo.
- Una cuchara.
- Una vela pequeña (con recipiente metálico).
- Alcohol de 96º.
- Ácido bórico (disponible en cualquier farmacia).
- Un encendedor (de cocina, a ser posible).


Procedimiento:

Para empezar a decorar nuestra original calabaza de Halloween, primero tenemos que vaciarla. Para ello, cortamos con un cuchillo la parte superior de la calabaza, que servirá después de tapa, y comenzamos a sacar con la cuchara todo su contenido. Todo el jugo y las pipas que sacamos las podemos ir echando en un recipiente y guardarlas para hacer después algún pastel o crema de calabaza, ¡aquí nada se tira!

Una vez vaciada completamente, toca convertirla en una terrorífica cara. Podemos recortar los ojos en forma de triángulos, círculos... y la boca con unos colmillos vampirescos o con un gracioso diente, ¡como queramos! El caso es echarle imaginación y decorarla como más nos guste. También podemos utilizar plantillas ya hechas como esta que hemos encontrado por Internet:

calabaza de fuego verde, calabaza halloween, halloween, experimentos caseros

Y nuestra calabaza ya estaría lista, ahora sólo queda preparar la mezcla con la que conseguiremos que salga fuego verde.

El primer paso es coger nuestra vela y retirar la cera, para quedarnos solamente con el pequeño recipiente metálico. Aquí será donde hagamos la mezcla para introducirlo después en la calabaza. A continuación, echamos ácido bórico en el recipiente, lo mezclamos con un poco de alcohol y removemos bien. Probamos a encender la mezcla con un mechero de cocina para comprobar que el fuego sale verde y, si no es así, apagamos y echamos más cantidad de ácido bórico hasta conseguirlo.

¡Ya está! Tan solo tenemos que retirar la tapa, introducir con cuidado el recipiente metálico con la mezcla, encender y... ¡tachán! Tendremos una calabaza iluminada con fuego verde chulísima para nuestra noche de Halloween :)


Explicación:


Cuando encendemos un fuego, el color de la llama depende siempre de los gases que se obtienen de la reacción química y de las temperaturas que alcanzan. Así, por ejemplo, cuando encendemos un mechero, la llama es de un color amarillo-anaranjado; esto ocurre porque en la reacción química se libera una energía que se disipa en forma de ondas electromagnéticas, que están dentro del espectro visible* que recoge nuestro ojo, es decir, que nuestro ojo puede "verlas" convirtiéndolas en este color.

En el caso de la mezcla de ácido bórico y alcohol, la longitud de las ondas electromagnéticas varía y nuestro ojo las traduce en color verde.

*Espectro visible: región del conjunto de ondas electromagnéticas que el ojo humano es capaz de percibir.



Aquí os dejamos el vídeo que nosotros mismos hemos realizado, ¡esperamos que os sirva! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario