Google+ Experimentos caseros: Experimento de cinemática con dados

jueves, 19 de septiembre de 2013

Experimento de cinemática con dados

Cinemática con dados, experimentos caseros para niños, experimentos de física, experimentos sencillos, experimentos, experimento, inventos, invento, experimentos fáciles, experimentos para niños, inventos caseros, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias

@Ethann1499 nos ha pedido vía Twitter que le recomendemos un experimento relacionado con la cinemática, así que aquí tenéis uno muy sencillo de realizar donde observaremos el movimiento rectilíneo uniforme de un dado al dejarlo caer sobre una determinada sustancia.



Materiales:

- Tres dados.
- Tres vasos.
- Agua.
- Glicerina.
- Un cronómetro.


Procedimiento: 

Lo primero que tenemos que hacer es colocar en una mesa los tres vasos. El primero lo dejaremos vacío, el segundo lo llenaremos de agua y el tercero, de glicerina.

Una vez preparados, procedemos a dejar caer el primer dado en el vaso vacío y cronometramos el tiempo de caída. Hacemos lo mismo con los otros dos y observaremos la abismal diferencia de tiempo entre los dos primeros y el último, en el que además el desplazamiento es un movimiento rectilíneo uniforme. ¿Por qué ocurre esto?


Explicación:

La densidad media de un dado de plástico es prácticamente la misma que la de la glicerina. Por eso, gracias a la aceleración inicial (al dejarlo caer), el dado baja a una velocidad constante y mucho más lenta que en el agua.


Y ya sabéis, si queréis que hagamos algún experimento casero concreto sólo tenéis que escribirnos vía Twitter (https://twitter.com/ExpCaseros) o Facebook (https://www.facebook.com/ExperimentosCaseros) ;)



Aquí está el vídeo del canal ExpCaserosKids con el experimento completo ;)




6 comentarios: