Google+ Experimentos caseros: ¿Cuántas gotas de agua caben en una moneda?

viernes, 19 de julio de 2013

¿Cuántas gotas de agua caben en una moneda?


¿Has probado alguna vez a echar gotas de agua en la cara de una moneda? ¿Cuántas crees que entrarían? Muchas más de las que piensas, seguro. Con este sencillo experimento sorprenderás a tus amigos con la cantidad de gotas que puedes llegar a depositar en una moneda sin que se derrame. ¿Llegarás a 50? ;)


Ya vimos la tensión superficial, una de las principales características del agua, en otros experimentos que puedes ver clicando aquí, aunque éste es sin duda uno de los más sorprendentes.



Materiales:

- Un cuentagotas (o una pajita).
- Agua.
- Una moneda.
- Colorante (opcional).


Procedimiento:

Antes de empezar, podemos echar colorante en el agua para que el efecto sea más vistoso. El proceso es tan sencillo como coger una moneda y comenzar a echar cuidadosamente gotas de agua en una de sus caras. Si tenemos un cuentagotas será más fácil, pero si no, no te preocupes: puedes usar una pajita. Tan solo hay que apretar un extremo mientras introduces el otro en el agua y soltar para que el agua se quede en ella. Después, vamos apretando ligeramente en la parte del agua para que caigan poco a poco las gotas.

Como podremos observar, podemos echar más de 20 (y más de 30) gotas sin que el agua se derrame, ya que se va formando una especie de "burbuja" resistente.


Este es un sencillo experimento con el que los niños podrán jugar a ver quién consigue el mayor número de gotas en su moneda ;)



Explicación: 

¿Por qué ocurre esto? Este comportamiento se debe a una propiedad del agua conocida como tensión superficial. La tensión superficial consiste en una fuerza que mantiene unidas las moléculas de agua.

El agua crea una especie de "tela invisible" que funciona como un tejido impermeable y evita que se derrame (hasta cierto punto, cuando hay demasiada agua termina cediendo). También hemos de tener en cuenta el pequeño reborde de las monedas, que ayuda a crear esta burbuja resistente.


1 comentario: