Google+ Experimentos caseros: La bolsa que explota

viernes, 10 de agosto de 2012

La bolsa que explota

Experimentos Caseros bolsa explota vinagre bicarbonato

Hoy os traemos un experimento casero totalmente apto para niños (con la supervisión de un adulto) con el que veremos los enormes efectos de una sencilla reacción química.
Es muy fácil de hacer pero puede resultar un poco "pringoso", por lo que recomendamos realizarlo en exteriores, o al menos en la cocina.





Materiales:

- Una pequeña bolsa de plástico que se pueda cerrar herméticamente (como las que usamos para meter fruta o un sandwich).
- Bicarbonato sódico.
- Vinagre.
- Agua.
- Una taza (para medir las cantidades).
- Un pañuelo.


Procedimiento:
    Experimentos Caseros bolsa explota pañuelo bicarbonato
  • Primero, calentamos el agua y echamos 1/4 del volumen de la taza en la bolsa de plástico. 
  • Después, añadimos 1/2 del volumen de la taza de vinagre, también en la bolsa.
  • A continuación, echamos tres cucharaditas de bicarbonato sódico en el medio del pañuelo y lo envolvemos para que no se caiga.
  • Ahora hay que ser muy rápidos. Cerramos parcialmente la bolsa por su parte hermética dejando un pequeño espacio. Metemos por ese pequeño espacio el pañuelo con el bicarbonato sódico y cerramos completamente la bolsa (¡muy rápidamente!).
  • Nos alejamos un poco de la bolsa y veremos como poco a poco se va hinchando hasta que... ¡explota!

Explicación:
Como hemos visto en experimentos anteriores, al mezclar bicarbonato sódico con vinagre creamos una reacción ácido-base que libera un gas: el famoso dióxido de carbono. Como sabréis, los gases se expanden y necesitan mucho espacio, por lo que, al no tenerlo, éste ejerce tanta presión que consigue hacer explotar la bolsa. El pañuelo lo único que hace es darnos tiempo para cerrar la bolsa.


Aquí tenéis un vídeo de demostración:



4 comentarios: