Google+ Experimentos caseros: La unión no hace la fuerza - Chinchetas y un globo

martes, 29 de abril de 2014

La unión no hace la fuerza - Chinchetas y un globo

La unión no hace la fuerza, Experimentos Caseros para niños, experimentos caseros, experimentos, experimentos, inventos caseros, invento, inventos, experimentos de física, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, chinchetas, chinches, globos, experimentos con chinchetas, experimentos con globos

En el experimento de Física de hoy os vamos a mostrar que la unión no siempre hace la fuerza. Sólo necesitamos un par de globos y unas cuantas chinchetas para hacer este facilísimo experimento en casa, con el que podremos descubrir los secretos de algunos famosos trucos de magia ;)





Materiales:

- Un par de globos.
- Un puñado de chinchetas.



Procedimiento:

Inflamos uno de los globos y lo presionamos contra una sola chincheta que previamente hemos colocado en una mesa boca arriba. Como veremos, al instante ¡explotará!

Ahora hacemos lo mismo pero esta vez colocamos unas 20 chinchetas por toda la superficie. Presionamos contra ellas un nuevo globo y, sorprendentemente... ¡no explotará! Incluso podemos llegar a apretarlo contra ellas con más fuerza y (hasta cierto punto) el globo no sufrirá ningún daño. ¿Por qué ocurre esto?



Explicación:

Si presionamos un globo contra una sola chincheta, toda la fuerza se concentra en ese pequeño punto y la alta presión hace que explote. En cambio, cuando lo hacemos sobre un puñado de chinchetas, la fuerza se distribuye por toda la superficie que ocupan y así, la presión es menor y el globo no llega a explotar.

Esto mismo ocurre cuando el faquir se tumba sobre la cama de clavos: todos ellos están colocados más o menos a la misma altura y se extienden por una extensa superficie. Si hubiera tan sólo uno o dos clavos, el faquir se pincharía.

Con este experimento casero queda demostrado que, a veces, la unión no hace la fuerza ;)





Aquí os dejamos el vídeo del canal de experimentos caseros para niños ExpCaserosKids ;)




5 comentarios: