Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un proyector para el celular

lunes, 7 de octubre de 2013

Cómo hacer un proyector para el celular

Cómo hacer un proyector para el celular, experimentos caseros


Si quieres ver una película de tu móvil en una pantalla algo más grande, aquí te mostramos cómo hacer un simple proyector casero para tu smartphone. Es muy fácil y los materiales son baratos, no como los caros proyectores profesionales.



Materiales:

- Dos cajas de zapatos.
- Un cúter.
- Unas tijeras.
- Un rotulador.
- Poliespan o foam.
- Pintura negra y un pincel (o alguna tela/cartulina de color negro).
- Una lupa (lo más grande posible).
- Tu móvil.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger una de las cajas de cartón y marcar la circunferencia de la lupa con un rotulador en uno de los laterales más pequeños. La marca tendrá que estar lo más centrada posible. Una vez hecha, recortamos el círculo con ayuda del cúter. Lo retiramos y colocamos la lupa en el agujero que ha quedado. Para pegarla, podemos utilizar un buen pegamento o simplemente un poco de cinta aislante. Finalmente, hacemos un agujero en la tapa de la caja justo en la parte donde coincide con el mango de la lupa, para poder cerrarla.

Ahora tenemos que unir las dos cajas. Para ello vamos a recortar el lateral opuesto a donde hemos colocado la lupa en la primera caja y uno de los laterales de la otra caja. Una vez recortados, juntamos las cajas por los laterales que han quedado abiertos con un poco de cinta aislante. Por último, pintamos el interior de la caja de negro (o lo cubrimos con alguna tela o cartulina del mismo color) y ya estará terminado nuestro sencillo proyector casero para el móvil.

Antes de usarlo, necesitamos algún soporte para que el celular se mantenga en pie y poder moverlo a lo largo del proyector para enfocar la imagen. Nosotros lo hemos hecho con unos cuantos trozos de poliespan unidos con cinta aislante, pero vosotros podéis hacerlo como queráis/podáis. Lo importante es que el móvil se mantenga totalmente en vertical.



Recomendaciones:

Para una mayor calidad de la imagen proyectada, lo primero que debemos hacer es subir el brillo de nuestro móvil al máximo. Cuanta más luz, mejor se distinguirán los colores. 

También tenemos que desactivar el giro automático que tienen algunos smartphone, puesto que para que la imagen se vea correctamente tenemos que colocar el celular al revés

Para conseguir el punto de enfoque óptimo, hay que probar a acercar y alejar el celular de la lupa hasta que la imagen deje de verse borrosa. 

Es muy importante bajar todas las persianas y tapar toda luz que pueda entrar a la habitación. 

También es importante proyectar la imagen en un fondo blanco, bien sea una pared, una sábana... para obtener una mayor calidad. 


Explicación:

La explicación es muy sencilla. La luz de nuestro smartphone viaja a través de una lupa, la cual se encarga de aumentar su tamaño. Este aumento se debe a la curvatura de la lupa, que es también la culpable de que la imagen se invierta


La imagen será más grande cuanto mayor sea la lupa, aunque lo idóneo sería utilizar una lente Fresnel como la que usamos para hacer el experimento del rayo solar



Si queréis ver cómo nos ha quedado, aquí está el vídeo con todo el procedimiento: 



13 comentarios:

  1. Hola como estas. Me encanta tu pagina (Una gran idea)... Ahora quisiera saber que tamaño es el que se refleja en la pantalla? Y por ultimo... Se le puede dar mas luz de alguna forma para que se vea con mas claridad en la pared? Éxitos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño depende de la lupa. Cuanto más grande sea, mayor será el tamaño en pantalla.
      Para la iluminación, lo único que puedes hacer es subir el brillo de tu móvil al máximo y que haya la menor cantidad de luz posible en la habitación.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. se puede con una lupa pequeña

    ResponderEliminar
  3. ¿ si la lupa esta mas cerca al móvil que pasa?

    ResponderEliminar
  4. Muy bien me gusto me sirve para reuniones familiares y por q no ver una peli con
    palomitas XD

    ResponderEliminar
  5. y si en ves de un video es una imagen para copiar?

    ResponderEliminar
  6. se tiene que pintar de negro? que pasa si no lo hago!!

    ResponderEliminar
  7. la lupa puede ser de 75 mm o mas grande para el experimento

    ResponderEliminar
  8. Pero más o menos Cuáles son las medidas que se proyectan en la pared

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe como es que se da ese efecto ?

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya hice mi protector, mi lupa es como el
    Doble de tamaño que la que tú usaste en el video, y aún así no logro hacer la imagen grande, por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que alejar el proyector, y oscurecer totalmente el espacio

      Eliminar