Google+ Experimentos caseros: ¿Cuánto hierro hay en tus cereales?

martes, 9 de julio de 2013

¿Cuánto hierro hay en tus cereales?


Aunque a simple vista no lo percibamos, en los cereales que tomamos cada mañana hay distintas sustancias y una de ellas es el hierro. Con este sencillo experimento casero, niños y mayores podrán comprobar la sorprendente cantidad de este componente que hay en sus cereales.



Materiales:

- Cereales con alto contenido en hierro.
- Un imán potente.
- Una batidora.
- Un recipiente.
- Una bolsa de plástico transparente (opcional).
- Agua (opcional).


Procedimiento:

Es muy sencillo. Primero, echamos los cereales con alto contenido en hierro en un recipiente y los batimos hasta que se queden en polvo (para facilitar este proceso podemos añadir agua). Una vez hecho, los depositamos en una bolsa de plástico transparente y la cerramos bien.

Ahora cogemos el imán, que deberá ser potente para que funcione el experimento, y lo acercamos a una parte de la bolsa. Lo vamos moviendo despacito y poco a poco veremos cómo se empieza a acercar una sustancia oscura. Eso es el hierro de los cereales.

Es muy interesante comprobar cómo el hierro que contienen los cereales es, realmente, pequeñas partículas de hierro. Podemos probar con diferentes tipos de cereales para comprobar su verdadero nivel de hierro ;)


Explicación:

Si podemos llegar a ver el hierro es porque éste se mezcla artificialmente con el cereal, no se combinan químicamente, a diferencia de otros alimentos que ya vienen con hierro, como pueden ser la carne roja, el atún, las lentejas... Por esto, al acercar el imán a los cereales desmenuzados, las partículas de hierro salen a la luz.


El hierro es un nutriente esencial necesario para fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo. Es especialmente importante en niños y adolescentes. Si no ingerimos suficiente hierro, el oxígeno no llegará a todos nuestros tejidos y órganos y estos pueden no funcionar correctamente.





4 comentarios:

  1. waao que interesante

    ResponderEliminar
  2. bueno pude que paresca tonto pero que diferencia tiene el hierro de los
    cereales con el de acero ya que si tenemos hierro un iman grande nos podria atraer?

    ResponderEliminar
  3. El Anónimo de arriba es ligeramente muy retrasado.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el Anónimo de abajo jajaja :v

    ResponderEliminar