Google+ Experimentos caseros: Cómo sacar una moneda del agua sin mojarse

miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo sacar una moneda del agua sin mojarse


Allá vamos con otro de esos trucos caseros que dejarán boquiabiertos a amigos y familiares. Esta vez se trata de sacar una moneda de un plato lleno de agua sin mojarnos lo más mínimo. ¿Cómo?



Materiales:

- Un plato.
- Una moneda.
- Un vaso.
- Agua.
- Una cerilla.
- Un encendedor o mechero.


Procedimiento:

Para empezar, echamos un poco de agua en el plato e introducimos la moneda. Como podremos comprobar, es imposible sacar la moneda sin mojarnos ligeramente. Para hacerlo nos ayudaremos del vaso y una cerilla.

Primero, partimos la cerilla por la mitad sin llegar a separar las partes y la encendemos. La colocamos cuidadosamente en el plato, de forma que una de las partes en que la hemos dividido sirva de base mientras que el extremo que está encendido queda hacia arriba. Entonces, cogemos el vaso o la copa y lo ponemos boca abajo, rodeando la cerilla y haciendo presión en la base para que no se caiga (como en la imagen).


Poco a poco se irá acabando el oxígeno que hay en el interior del vaso hasta el punto en que la llama se apague. Es entonces cuando el agua se introducirá en el vaso y podremos sacar fácilmente la moneda sin mojarnos lo más mínimo ;)

P.D.: Opcionalmente podemos añadir colorante al agua para que el experimento resulte más vistoso.


Explicación:

La explicación de este truco es el mismo que el que hicimos con una vela hace un tiempo (que por cierto, este experimento también lo podemos hacer con una vela en sustitución de la cerilla). Se trata básicamente del efecto que ejerce la presión atmosférica en el agua.


¡Ya puedes ver el vídeo de este experimento antes que nadie! ;)


11 comentarios: