Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una cortadora de foam casera

sábado, 28 de julio de 2012

Cómo hacer una cortadora de foam casera

Experimentos Caseros cortadora foam

Hoy os enseñaremos la forma más sencilla de hacer una herramienta capaz de cortar foam o poliespán (poliestireno). Con ella podremos hacer fácilmente múltiples formas en estos materiales, desde unas simples letras hasta maquetas de aviones





Experimentos Caseros cortadora foam materialesMateriales: 
- Unas pinzas de madera. 
- Dos pilas.
- Dos chinchetas.
- Cinta aislante.
- Unas tijeras.
- Un alambre fino.
- Un par de trozos de cable.


Procedimiento:
  • Colocamos una chincheta en cada extremo del palo de madera, sin llegar a clavarla entera, de esta forma:
Experimentos Caseros cortadora foam chinchetas
  • Para mantener las pinzas abiertas, ponemos algo duro entre los dos palos. Da igual el material, lo importante es que quede bien sujeto. Si hace falta, lo reforzaremos con cinta aislante para que no se mueva. 
Experimentos Caseros cortadora foam separador
  • A continuación, colocamos el trozo de alambre fino en la abertura, enrollando sus extremos en las puntas de las chinchetas hasta que quede bien tirante.
Experimentos Caseros cortadora foam alambre
  • Después de esto, cogemos las dos pilas y colocamos una a continuación de la otra, de forma que el polo positivo de una quede junto al polo negativo de la otra. Ponemos cinta alrededor de la unión y las pegamos en el extremo de la pinza contrario al alambre, también con cinta aislante.
Experimentos Caseros cortadora foam pilas
  • Ahora cogemos un cable y, con ayuda de las tijeras, quitamos el plástico de un extremo cortando con muchísimo cuidado el cable para no romper ninguno de los alambres internos. La forma más fácil es ir rajando el plástico con un movimiento circular hasta que quede separado y entonces sacarlo.
  • Una vez quitado el plástico de un extremo, enrollamos esos alambres que han quedado al descubierto en una de las chinchetas, de la misma forma que el alambre fino anterior.
  • Repetimos el proceso con el otro extremo del mismo cable y esta vez lo unimos a uno de los polos de las pilas, pegándolo con un trocito de cinta aislante.
  • Hacemos exactamente lo mismo con el segundo cable y unimos sus extremos a la chincheta y el polo que han quedado libres. 
Nuestra cortadora de foam casera ya está terminada. El alambre fino comenzará a calentarse y ya podremos empezar a utilizarla. Para apagarla, tan solo tenemos que separar uno de los dos extremos del cable de uno de los polos de la pila. 
Cuando queramos volver a encenderla, deberemos comprobar que el alambre fino sigue tenso, pues al calentarse tiende a dilatarse. Si no lo está, lo enrollaremos un poco más en las chinchetas hasta conseguirlo.


Aquí tenéis un vídeo del proceso


Como hemos dicho al principio, esta es la forma más sencilla de hacer una cortadora de poliespán casera, pero hay muchas más. Lo importante es que la estructura sea de madera, puesto que este material es aislante del calor. Si necesitamos que la zona de corte sea más grande, podemos unir tres palos de madera (con cinta aislante, por ejemplo) en vez de utilizar una pinza. O también podemos hacer una cortadora estática, de forma que lo que movamos sea el foam o poliespán a medida que queramos cortarlo, como la de esta foto: 
Experimentos Caseros cortadora foam estática

9 comentarios:

  1. no entiendo este experimento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien un invento casero ;)

      Eliminar
    2. Quizás la conclucion científica que buscas es que la energía eléctrica genera calor (algunos incendios se originan por malas instalaciones eléctricas) este calor generado en el alambre (delgado y tesado) lo convierte en una especie de cuchilla que se utiliza para cortar el plastoformo.

      Eliminar
  2. para mi esta muy bien y muy bien explicado, es justo loque estaba buscando saber. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ESTA BUENISIMO!ES JUSTO LO QE BUSKABA!MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Las pilas de cuantos watios tienen que ser

    ResponderEliminar
  5. oye mayden porque no haces un sable de luz con pajitas casera saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi no me funciono no entiendo porque lo hice igual y lo q calentaban más bien eran las pilas

    ResponderEliminar