Google+ Experimentos caseros: Experimento del globo no newtoniano - Globo que no se deforma

jueves, 10 de noviembre de 2016

Experimento del globo no newtoniano - Globo que no se deforma

experimento, globo, no newtoniano


Un fluido no newtoniano es una sustancia que, a pesar de encontrarse en estado líquido, si aplicamos una fuerza sobre ella, se comporta como un sólido y, por lo tanto, mantiene su forma. Para demostrar este efecto, nuestro experimento de hoy será hacer un globo no newtoniano.




Materiales

- Una botella de plástico vacía
- Agua, 
- Un embudo
- Un globo 
- Harina fina de maíz o maicena


Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es echar la maicena en nuestra botella de plástico vacía con ayuda de un embudo. Una vez hayamos echado suficiente maicena, tenemos que ir echando agua poco a poco y agitando la mezcla hasta que veamos que obtenemos la textura deseada. El fluido estará en su punto cuando veamos que está líquido pero, al agitarlo, ni siquiera se mueve.



El siguiente paso es inflar nuestro globo y girar la boquilla para que no se salga el aire. Lo colocamos en la boca de la botella y lo desenrollamos porque, como veremos, ya no se saldrá el aire. Ahora, lo que tenemos que hacer es darle la vuelta a la botella y al globo para que la maicena vaya cayendo dentro de éste.



A continuación, separamos el globo de la botella, soltamos todo el aire y hacemos un nudo. ¡Ya tenemos nuestro globo no newtoniano!



Si lo tocamos, realmente parece un líquido, pero vamos a ver que no se comportará igual que un globo de agua. Para comprobarlo, dejamos caer dos globos, uno con agua y otro con fluido no newtoniano. Veremos que el globo con agua se deformará al tomar contacto son la superficie. Sin embargo, el globo no newtoniano se vuelve sólido como una piedra en cuanto la toca y no se deforma.



Explicación

Un fluido no newtoniano es aquél que no tiene una viscosidad definida, la cual varía dependiendo de la intensidad de la fuerza que se le aplique.

Los fluidos no newtonianos se comportan como líquidos normales cuando la fuerza que se les aplicada es pequeña pero, si se les aplica una fuerza intensa, el fluido aumenta su viscosidad y se comporta como un sólido.



Como habéis visto, es un experimento muy curioso e interesante y lo podéis hacer para vuestra clase de ciencia



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde podéis ver el experimento incluso a cámara lenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario