Google+ Experimentos caseros: enero 2013

martes, 22 de enero de 2013

Cómo conseguir óxido de hierro - Electrólisis

Cómo conseguir óxido de Hierro, electrólisis, experimentos caseros

Hace un tiempo vimos cómo hacer una bomba termita. Para ello se necesitan sólo dos elementos: óxido de hierro y aluminio, todo ello en polvo fino.
El aluminio en polvo es fácil de conseguir, tan solo hay que doblar papel de aluminio y limarlo hasta conseguir la cantidad deseada. El problema viene con el óxido de hierro. Está en todas partes pero no es tan fácil de conseguir. No os preocupéis, traemos un método muy rápido y sencillo para obtenerlo: mediante electrólisis.


jueves, 17 de enero de 2013

Cómo hacer cristales de azúcar



Aunque es mucho más sencillo conseguir cristales de sal, también podemos hacerlos de azúcar. La dificultad de hacer cristales de azúcar proviene de su viscosidad, que es la que provoca que las moléculas de azúcar se muevan con una mayor lentitud. Con este experimento casero crearemos una especie de "caramelo" compuesto por pequeños cristales.


lunes, 14 de enero de 2013

Clorato Potásico

clorato potásico, cómo hacer cloruro de potasio casero, experimentos caseros

Para empezar la semana vamos a ver un experimento casero en el que hay que tener mucho cuidado: cómo hacer clorato potásico (KCLO3).
Antes de comenzar vamos a hablar un poco del clorato. Es un compuesto altamente volátil e inestable, parecido al nitrato potásico (KNO3) y similar al perclorato potásico. Su función, al igual que los anteriormente mencionados, es fabricar pólvora o combustible para cohetes caseros. Es de los más potentes, pero caro y difícil de conseguir (se vende en farmacias como pastillas para la garganta, aunque en cantidades muy pequeñas). Se puede mezclar con carbón o azúcar, incluso con azufre, aunque es muy inestable y las condiciones de conservación deben de estar muy bien cuidadas.
Sin más preámbulos, comencemos con la fabricación.